viernes, 30 de marzo de 2012

STOP Mercadona: el mercat de la dona.

Mercadona, Marcarroña, Metadona, Melanoma...Hay muchas formas de llamar al supermercado que más abunda en la ciudad de Granada. Pero, ¿Te habías parado alguna vez a pensar de dónde sale el nombre? Mercadona=al mercado de la dona, de la mujer. Vaya, vaya...parece que el mercarroña (éste es mi preferido)tiene un análisis de género bastante sexista.

Ayer vivimos dos situaciones de tensión asociadas a este establecimiento. Por la mañana parece (yo no estaba presente) cuándo compañerxs realizaban un piquete en el mercadona de ancha de capuchinos encerraron dentro a un grupo y aprovecharon para darles patadas en los tobillos y demás golpes en partes más dolorosas. Por la tarde (ésto sí lo presencié) encerraron a dos compañeras que no dejaron salir hasta pasados 20 min. 20 minutos de gran tensión, incomprensión y desesperación.


Desde hace años diversos colectivos vienen denunciando y alertando que no se consuma en estos establecimientos por el trato a sus trabajadores y trabajadoras.
Siempre he comprado en mercadona, casualmente he vivido al lado de uno en todas las casas por las que he pasado. Después de lo vivido ayer y de los testimonios de trabajadoras/es escuchados me uno al boicot de la marca "hacendaño".
No sé si el Dani es mejor, si el Dia o el Alcampo (por favor si alguien lo sabe que deje el mensaje). Pero sí se que como la "Victoria" la tienda de productos de drogueria (y un poquito de tó) no hay ná. Nunca en mi vida me ha pasado que en el Metadona me regalen unas bragas por comprar un paquete de rollos de papel. Éso sólo la Victoria.
Empecemos (lxs que no lo hayan hecho ya) por fijarnos las fruterías, pescaderías, droguerías que tenemos en nuestros barrios. Empecemos a hablar con ésa/ésa que me vende las lechuguicas, que me elige la merluza o que me regala un paquete de chicles si compro pañuelos. Empecemos a cuidar y cuidarnos: nuestros barrios, pueblos, nuestra vecindad... Empecemos a vivir de otra manera. Empecemos a vivir sonriendo.

Información sobre el presidente del Mercadona, gracias Nacho por facilitarme el enlace: http://www.democracianacional.org/dn/modules.php?name=News&file=article&sid=3760

4 comentarios:

Alicia dijo...

Tengo entendido que el personal de esta empresa está bien tratado y considerado.Claro que siempre hay sindicalistas que buscan y meten "roña" para hacer ruido. Me uno a la idea de comprar a pequeños comercios de nuestros barrios de los que viven las familias vecinas. Por cierto que en el mío ningún autónomo hizo huelga.

dividirescompartir dijo...

A mi me parece genial fomentar el pequeño negocio. Estoy de acuerdo en que es preferible consumir en una tienda de barrio que en un gran almacén, pero eso también requiere de más tiempo.
Fuera de la semántica (por lo de merca-dona), he de decir que sé de primera mano que las trabajadoras que se quedan embarazadas gozan de permisos de maternidad mucho más amplios y ventajosos que la media. Y no creo que eso sea sexista ni discriminatorio.

MARTA TEJERO ROSINO dijo...

EL MERCADONA TIENE UNOS PLANES DE IGUALDAD DE GÉNERO ESPLENDIDOS, A MI TAMBIEN ME HAN LLEGADO RUMORES DE QUE TRATABAN MAL A LOS TRABAJADORES, PERO NO DESCRIMINAN POR RAZON DE SEO, AUNQUE EL NOMBRE PUEDE TOMARSE EN DOBLE SENTIDO

Anónimo dijo...

Mercadona retira de sus supermercados unas papillas infantiles marca HACENDADO por culpa de un mal sellado del producto en la fabrica ALNUT de Valencia.

Desde la dirección de éstos supermercados se tapa todo el asunto y simplemente se retiran los lotes defectuosos, cuando lo correcto hubiese sido avisar del error, pues había familias con producto en casa que no sabían nada.

Debido a la mala actuación de Mercadona han habido varios bebés con graves intoxicaciones.