Que lo del Grey no era amor sano. Ni era una práctica BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión, Masoquismo) consentida. Que eso era unas relaciones de malos tratos tapadas por una superhistoria de amor de guaperrímo-joven-multimillonario y becaria-torpe-jovencita-virgen.
Este verano me ha asustado escuchar a muchas chicas adolescentes que, aún no habiendo tenido ninguna relación sexual, hablaban muy chulillas de que habían leído los libros. Que cague pensar que su imaginario sexual y parejil se está iniciando con el petardo del Grey y sus manipulaciones...
Pero también me asusta a mi alrededor. Que mis amigas suspiren por un Grey, que mujeres maduras (y por ende más sabias) digan "esto es lo que tendría que leer mi marido". Y que nos creamos, entre otras cosas y desde la visión de sexóloga, que el placer de las mujeres está en un tío petadísimo, riquísimo y loquísimo que pasándonos una fusta por la pierna va a hacer que tengamos por primera vez y sin conocer nuestro cuerpo el mayor orgasmo del mundo. (Y no estoy criticando el rollo fusta, que no van por allí los tiros...)
Parece que un grupo de científicas han analizado las prácticas que se dan y el cómo se dan y han sacado conclusiones muy interesantes PINCHA AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO
“Nuestro análisis revela que Christian usa patrones de abuso interrelacionados. Acosa, intimida, aísla y humilla a Anastasia. Ejerce violencia sexual, recurriendo al alcohol y a la intimidación”, dice la experta en métodos cualitativos y dinámicas de violencia de género (...)"
"Pero Christian no es un amo ni Anastasia una sumisa. Para las investigadoras, él es un maltratador y ella una maltratada y entre ellos no hay BDSM sino maltrato. Desde la escena en la que el joven multimillonario se presenta en la ferretería donde trabaja la estudiante, Christian controla todos los aspectos de la relación usando tácticas de abuso emocional, tal como las describe el CDC. El acoso en forma de presentarse allí donde Anastasia menos se lo espera, los regalos excesivos como el Audi o la rara trilogía de libros ingleses del siglo XIX o el progresivo aislamiento de sus amigos y su madre a la que es sometida, todo encaja con el patrón de un maltratador. Hasta el recurso a su dura infancia es una estrategia emocional de Christian propia de maltratadores.
Y Anastasia encaja con el de una maltratada. “Experimenta las reacciones típicas de una mujer abusada: percepción de la amenaza, modulación de su propia conducta para evitarse problemas en la relación y pérdida de identidad”, explica Bonomi. Poco a poco, Anastasia va perdiendo el control y sientiéndose atrapada en la relación y “va mecanizando sus comportamientos en respuesta a los abusos de Christian”, añade. (...)
Por todo ello, repitámoslo...
Yo quiero que las relaciones en mi vida sean Libres, Consensuadas, Equitativas, dónde se reconozca mi Madurez, miIndependencia y mi Capacidad para tomar mis propias decisiones. Quiero relaciones basadas en la Comunicación (horizontal), la Confianza, el Respeto y los Buenos Tratos.