miércoles, 28 de mayo de 2014

Próximo Taller Autocoñocimiento, Granada 3 de Junio.

¡¡PRÓXIMO TALLER 3 DE JUNIO EN GRANADA!!

Este MARTES 3 de Junio de 2014 tendrá lugar un taller de Autoconocimiento, Empoderamiento y Sexualidad(es) femenina(s) en Granada y para mujeres.

Lugar: La  Qarmita Libros y Café. C/Águila, 20 Localización la Qarmita
Horario: de 17 a 21h. (Quedaremos a 16.45 h para que os de tiempo a pedir un cafecito o lo que queráis de las delicatessen que tienen en la Qarmita y a las 17h. empezar)
Precio: 25 eur.
Toda la información del taller la encontrarás en el blog: http://tallerautoconocimiento.blogspot.com.es/p/el-taller.html

Y si lo deseas, puedes seguirnos en Facebook: https://www.facebook.com/tallerautoconocimiento.granada

¡REGALO DE CALENDARIO MENSTRUAL PARA TODAS LAS PARTICIPANTES!

Interesadas contactar con isabelduarto@gmail.com, reserva de plaza por orden de inscripción

*La menstruación es Bienvenida en el taller!! (¡Que el estar menstruando no te limite el asistir!)
*Traéte una toallita o pañuelo
*El taller tiene dos partes, una más explicativa y otra más vivencial. En todo momento puedes participar en función de como te sientas!!El respeto a una misma y a las compas acompaña todo el taller.
*Este taller nace después de 10 años acompañando a mujeres y formándonos como sexólogas. Es un taller muy "mimado" dónde se curra mucho el sentirnos en un espacio de seguridad...Te invitamos a que leas la propuesta del taller!: http://tallerautoconocimiento.blogspot.com.es/p/el-taller.html
*Si no puedes llegar a la hora de inicio escríbenos y cuéntanos tu situacióN y vemos posibilidades!

martes, 27 de mayo de 2014

150 colegios reorganizarán el patio para evitar que los chicos y el fútbol se adueñen del recreo

La noticia aquí 

 

150 colegios reorganizarán el patio para evitar que los chicos y el fútbol se adueñen del recreo

MARTA FDEZ. VALLEJO SAN SEBASTIÁN
El Gobierno Vasco extenderá el próximo curso su plan de coeducación, con el que quiere fomentar otros juegos alternativos y dar espacio a las chicas
La hora del recreo en la escuela El Casal de Abanto y Zierbena es toda una exhibición de juegos. Diábolo, cuerda, 'katu katu', truke -una especie de multitudinario campo quemado-, béisbol, la goma, fútbol... Todos, niños y niñas, tienen su espacio, hasta los que prefieren pintar en la pared, pasar el tiempo de charla o cambiar cromos. Este centro es uno de los cincuenta en los que el Departamento de Educación ha ensayado este curso su plan de coeducación en la escuela y que el próximo año académico extenderá a 150 más, públicos y concertados, tras comprobar que ha dado «buenos resultados». En El Casal lo tienen muy claro: «hemos mejorado la convivencia y, además, el alumnado participa en actividades y se divierte más», dicen sus responsables.
El programa de coeducación que el Gobierno Vasco ha estrenado este curso destaca por esta novedosa medida: la reorganización de los espacios de juego en los recreos. Con este proyecto los responsables educativos pretenden evitar lo que denominan una «distribución sexista» de las zonas de recreo. «La jerarquía de los juegos, las actitudes de los alumnos o la falta de organización espacial suele situar a los niños en el centro -con el fútbol como rey- y arrinconar a las niñas», detalla el proyecto. El objetivo de la consejería que dirige Cristina Uriarte es «que el uso de los patios responda a las necesidades, intereses y expectativas» tanto de chicos como de chicas. «Se trata de dar igualdad de oportunidades a los alumnos, que todos tengan opción de jugar, ya que con el modelo actual muchos escolares no encuentran su espacio», señala la directora de Innovación Educativa, Begoña Garmendia.
Cada escuela que participa en el ensayo nombra un responsable de coeducación al que se libera de tres horas semanales de clase para que coordine el proyecto. La escuela El Casal del barrio de Gallarta se sumó al plan y ha apostado fuerte por ganar terreno a la igualdad en los recreos. Han distribuido sus tres patios en zonas diferentes y cada una se dedica a una actividad concreta durante los recreos. Han elaborado un horario en el que figuran los juegos de cada día de la semana. De esa forma, los niños y niñas pueden elegir actividad y saben dónde se va a desarrollar. «Cuando se dejaba juego libre, los chicos acababan por ocupar los patios con el fútbol. Se convertían en dueños y señores del espacio. Las niñas lo tienen muy interiorizado y no se quejaban. Hay que hacer actividades concretas dirigidas por los maixus y andereños para que los escolares participen», señala la directora, Sandra Viota.
En El Casal tres profesores dirigen cada día los juegos en diferentes puntos del patio. Los juegos, desde saltar a la cuerda o la goma, campo quemado, katu katu (lanzar la pelota para que la recoja un compañero), ocupan unas zonas concretas; pero también hay áreas libres, en las que habitualmente se concentran los aficionados al fútbol. Únicamente un día de la semana, los miércoles, está prohibido dar patadas a un balón.
«Mejora la convivencia»
La escuela de Gallarta ha comprado material, diábolos, frisbees, bates de béisbol, pelotas, indiacas... que ya se ven en los patios. Entre las advertencias que hace el plan de coeducación del Gobierno Vasco ya se resaltaba «el desequilibrio existente entre los medios y los recursos dedicados en los centros escolares a los equipamientos para el fútbol en relación a los que destinan a espacios naturales, jardines o lugares para otras actividades de intercambio y juego».
El centro de Abanto y Zierbena ha evaluado la experiencia -hizo una encuesta- y ha comprobado que todos los alumnos están más contentos, incluso los niños habituales del fútbol que fueron los únicos que protestaron al principio. «Hasta las familias nos dicen que antes se aburrían en el recreo y ahora lo pasan mejor», añade la directora.
En la escuela también han percibido que ha mejorado la integración. «Se relacionan más entre diferentes culturas, entre chicos y chicas y entre diferentes edades. Se mezclan más en los patios», asegura María Isasi, responsable de coeducación en el centro de la margen izquierda. Asegura que, incluso, se han reducido los conflictos.
La directora de Innovación recuerda que el plan de coeducación también incluye cursos formativos para docentes y para las familias. El próximo año podrán sumarse al proyecto cien colegios más, y en esta ocasión tanto públicos como concertados. Además, diez escuelas acogerán un plan integral, en el que trabajarán la coeducación de una forma más amplia desde la organización, los contenidos o en la orientación académica a sus alumnos.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Taller autodefensa feminista en Granada. (¡Muy recomendable!)

Este próximo fin de semana tenemos la suerte de tener en Dílar (Granada) el taller de Isa Bernal de AUTODEFENSA FEMINISTA. Como a mí este taller me cambió y me empoderó mucho no puedo más que decirte...APÚNNNTATEEEE!!!

Qué lo disfrutéis.


lunes, 12 de mayo de 2014

Mujeres combativas, unidas y...¡adolescentes!

Las piernas de la controversia

Cuando un colegio estadounidense prohibió que chicas púberes usaran leggings para no provocar a los varones, ellas tomaron cartas en el asunto. Y volvieron su lucha feminista tema de interés nacional.

 Por Guadalupe Treibel

Una contienda sin tregua está acaeciendo en Evanston, una ciudad del condado de Cook, en el estado norteamericano de Illinois. En una esquina del ring imaginario, las autoridades del colegio Haven Middle School; en rincón diametralmente opuesto, “las militantes de las leggings”, como ha bautizado la prensa de dicho país a un destacable grupo de damitas. Tal como el epíteto incita a imaginar, la banda es una facción entregada a la buena pelea: la del justo derecho a calzarse la confortable prenda sin que su escuela le eche la rabia (como ya lo ha hecho...). Ocurre que hace poco más de un mes la institución prohibió a sus alumnas usar la elástica pieza con un argumento –lisa y llanamente– deplorable: que el hecho de que acentuase sus incipientes curvitas distraía a los estudiantes varones y, por tanto, no podían llevarlas más. Acto seguido, la lógica indignación de las propias escolares y de sus padres, y una campaña organizada digna de chicas con buena conciencia feminista.
Y es que, lejos de dejarse amedrentar, las preadolescentes salieron a dar pelea. Primeramente, más de 500 firmaron una petición contra la reglamentación, explicando que seducir a sus compañeros les importaba dos rabanitos, que sólo les interesaba estar cómodas durante los cursos, que su elección tenía que ver con el confort. Como aquello no fue suficiente, realizaron una protesta en los propios salones, vistiendo la controvertida prenda y sosteniendo carteles con el lema “¿Acaso mis pantalones están bajando tus notas?”. Así y todo, los directivos de HMS no dieron el brazo a torcer; bah, ni siquiera lo extendieron: no sólo negaron (niegan) que la sanción por el uso de leggings exista, también dicen que está ok llevarlas, siempre y cuando tengan una pollerita o short encima.
Las chicas, sin embargo, aseguran que la rectora Kathleen Roberson está mintiendo. Lucy Shapiro, de 12, dio a un periódico local un potente ejemplo: ella y su mejor amiga llevaban el mismo atuendo, pero un docente se acercó a ella y le pidió que se cambiase; a su camarada, nada. “Tengo un cuerpo diferente del de ella, ¿qué puedo hacer? Con todas las presiones que siento por ser una mujer, ya es suficientemente difícil elegir un outfit sin que te estén atosigando”, declaró. Juliet Bond, madre de otra estudiante, explicó que “las alumnas que están siendo disciplinadas tienden a ser las más desarrolladas. Que se las esté señalando constantemente por ello es una forma de ensañamiento, y de que se sientan avergonzadas por su cuerpo”.
Lo cierto es que el subrayado va más allá de llevar o no un conjuntito ajustado: al hacer constante hincapié en cómo afecta la vestimenta femenina a los varones, la escuela pone una carga injusta en las niñas que supuestamente los están distrayendo. Para peor: incita a que las peques presten más atención a sus cuerpos que a sus estudios. “Si los chicos realmente pasan tanto tiempo mirando los pantalones (o las piernas) en vez de atender a la pizarra, quizás habría que concentrarse en corregir ese comportamiento antes de que sean acusados de acoso sexual cuando sean adultos”, señala atinadamente la revista Slate. “¿En qué momento tengo que sacar a mi hija del colegio porque sus compañeros varones no pueden comportarse?”, escribió una preocupada madre a la directora Roberson. Respuesta: no hubo. Por cierto: ¿los muchachitos no tendrían que aprender a respetar a las mujeres sin importar lo harapos que traen encima?
“Les decimos a las mujeres que se cubran de la mirada masculina, pero nos olvidamos de decirles a los varones que miren para otro lado. Para colmo, las razones que ofrece el colegio no distan en lo más mínimo de aquellos argumentos que usan quienes justifican las violaciones diciendo que las mujeres víctimas fueron violentadas por vestirse de cierta manera”, destacó la periodista Eliana Dockterman, de la revista Time, sumando nuevas capas a la gran cebolla del debate.
Con todo, una de las voces más destacables –notable incluso– fue la de Sophie Hasty, la vocera oficial de la causa. Y con sólo 13 años, dicho sea de paso. En principio, porque tiene nervios de acero y ya da entrevistas; luego, porque ha sabido narrar situaciones precisas: “Ahora, cuando caminamos por los pasillos, los chicos nos gritan ‘código de vestimenta’ y actúan de manera más inapropiada que cuando llevábamos leggings. Le pedí a un maestro que nos recordara un incidente donde distrajéramos a uno de los chicos. No pudo decirme nada”. Finalmente, su precisa lectura de los hechos: “Nos están diciendo que si un tipo nos acosa es culpa nuestra. Nosotras estamos siendo castigadas por lo que hacen ellos”.