lunes, 22 de julio de 2013

¿Y si hubiera mujeres en el Tour de Francia?

Odio el tour.
Me aburre de una forma atroz.
No encuentro ni una chispica de gracia. Bueno sí, cuando alguien del público hace alguna fricada o cuando los ciclistas se cabrean porque los "fans" no les dejan pasar y les pegan.
El resto, no le veo ná de ná.

Y fíjate, tooodoos los tours que me he tenido que tragar.
Que hasta le he escrito cartas a Miguel Indurain (creo que con eso digo todo).

Este verano me he hecho un estudio de campo de los míos (mi hermana lo llamaría estudio de todo a cien) sobre el Tour y el género.
A Todos, o casi todos los hombres con los que he estado durante este mes les gustaba el Tour. A los alternativos, a los pueblerinos,a los urbanitas, a los de derechas, a los grandes y a los chicos. Oye, a todos.

A todas, o casi todas las mujeres con las que he estado este mes detestaban el Tour.

Qué curioso. (Y no, no es casualidad que éso no existe entérate ya).

Qué curioso, maña (que dirían en mi Tierra).


Nunca hubiera pensado que en los 80 había un Tour de Francia versión femenina.
La única imagen que se me ocurre de una mujer en el Tour es ésta:



La de las Azafatas.
Sí, sé que esta foto está desafasadilla, pero que hacemos si el padre de una es el fan number one del Indurain, y ahora que me he enterado que mi padre también me lee, vamos a hacer un post que le agrade...










La imagen actual sería más así:

La superfunción de las azafatas es dar un besito a la vez al ganador. Sería interesante analizar los cambios en el físico de ellas en los últimos 20 años. Ahora aparecen con ropa mucho más ajustada, con minifaldas, hipermaquilladas y operadas. Pero ese es otro tema, que no me centro porque me enciendo.

En nuestro imaginario no existe una mujer subida a una bici subiendo y bajando montes. Pero podría estarlo.

Hace un ratito me ha llegado una petición para firmar que permitan a los equipos profesionales femeninos que corran en el Tour de Francia (lo adjunto más abajo).

Odio el tour.
Me aburre de una forma atroz.
Quizá si corrieran mujeres, mis siestas de verano serían más entretenidas.

Pincha aquí para ver el enlace
ASO (Amaury Sport Organisation): Permitan que equipos profesionales femeninos corran el Tour de Francia

ASO (Amaury Sport Organisation): Permitan que equipos profesionales femeninos corran el Tour de Francia

    1. Kathryn Bertine
    2.  
    3. Petición creada por
      Tucson, Estados Unidos
  1.  
  2.  
Durante 100 años, el Tour de Francia has sido el pináculo de los deportes de fondo, observado por e inspirando a millones de personas. Y durante 100 años, ha sido una carrera exclusivamente de hombres (existió un Tour de France femenino independiente durante los 80, pero carecía de paridad, cobertura de medios y patrocinios). Después de un siglo, ha llegado el momento de que también se le permita a las mujeres competir en el Tour de Francia.

Si bien muchos deportes enfrentan batallas de desigualdad, el ciclismo en ruta es uno de los peores : hay menos carreras, no hay cobertura televisiva, las distancias son menores, y, por ende, los salarios y los premios son desiguales. No buscamos competir contra los hombres, sino tener nuestra carrera propia en conjunción con el evento para los hombres, sobre las mismas distancias, en los mismos días, con modificaciones a los tiempos de partida y final de modo tal que ninguna de las carreras interfiera con la otra.

La carrera de ruta de mujeres en la Olimpiadas de Londres fue una exhibición de lo impresionante, excitante y entretenido que puede ser el ciclismo femenino. El Tour de Flandes y la Flecha Valona tienen carreras similares para hombres y mujeres en el mismo día, con gran éxito. Tener una competición de mujeres profesionales en el Tour de Francia también creará una oportunidad para demostrar que los mitos sobre las “limitaciones” físicas impuestos a las mujeres son falsos. A fines de los 60, la gente asumía que las mujeres no podían correr una maratón. 30 años después, podemos ver cuán equivocado era aquello. Ojalá que en 30 años, recordemos el 2014 como el año que abrió los ojos de la gente a la verdadera equidad en el deporte del ciclismo.

Si quieres ver más ciclismo en ruta de mujeres en la televisión y a lo largo de las carreteras, por favor firma esta petición para solicitar al ciclismo en ruta a que tome un gran paso en la dirección correcta. Ayúdanos a romper las barreras que impiden que las atletas femeninas tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Por favor firma esta petición para mostrar que estás de acuerdo con lo siguiente:

- Que las mujeres deberían tener la oportunidad de competir en los mismos eventos que los hombres.
- Que las mujeres deberían estar en la línea de salida del 101º Tour de Francia

Gracias por tu apoyo,
Emma Pooley (Gran Bretaña, Atleta Olímpica y Campeona Mundial de Ciclismo)
Kathryn Bertine (San Cristóbal y Nieves, Campeona Nacional de Ciclismo y cineasta)
Marianne Vos (Holanda, Campeona Mundial y Olímpica de Ciclismo)
Chrissie Wellington (Gran Bretaña, Campeona Mundial de Triatlón Ironman)

No hay comentarios: