sábado, 7 de septiembre de 2013

Estudio científico confirma el maltrato en cincuenta sombras de Grey

Ya lo comentábamos con todo el boom de 50 sombras de GreyEnlace a "Menos lobos, Sr. Grey".

Que lo del Grey no era amor sano. Ni era una práctica BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión, Masoquismo) consentida. Que eso era unas relaciones de malos tratos tapadas por una superhistoria de amor de guaperrímo-joven-multimillonario y becaria-torpe-jovencita-virgen.

Este verano me ha asustado escuchar a muchas chicas adolescentes que, aún no habiendo tenido ninguna relación sexual, hablaban muy chulillas de que habían leído los libros. Que cague pensar que su imaginario sexual y parejil se está iniciando con el petardo del Grey y sus manipulaciones...



Pero también me asusta a mi alrededor. Que mis amigas suspiren por un Grey, que mujeres maduras (y por ende más sabias) digan "esto es lo que tendría que leer mi marido". Y que nos creamos, entre otras cosas y desde la visión de sexóloga, que el placer de las mujeres está en un tío petadísimo, riquísimo y loquísimo que pasándonos una fusta por la pierna va a hacer que tengamos por primera vez y sin conocer nuestro cuerpo el mayor orgasmo del mundo. (Y no estoy criticando el rollo fusta, que no van por allí los tiros...)

Parece que un grupo de científicas han analizado las prácticas que se dan y el cómo se dan y han sacado conclusiones muy interesantes PINCHA AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO

“Nuestro análisis revela que Christian usa patrones de abuso interrelacionados. Acosa, intimida, aísla y humilla a Anastasia. Ejerce violencia sexual, recurriendo al alcohol y a la intimidación”, dice la experta en métodos cualitativos y dinámicas de violencia de género (...)"


"Pero Christian no es un amo ni Anastasia una sumisa. Para las investigadoras, él es un maltratador y ella una maltratada y entre ellos no hay BDSM sino maltrato. Desde la escena en la que el joven multimillonario se presenta en la ferretería donde trabaja la estudiante, Christian controla todos los aspectos de la relación usando tácticas de abuso emocional, tal como las describe el CDC. El acoso en forma de presentarse allí donde Anastasia menos se lo espera, los regalos excesivos como el Audi o la rara trilogía de libros ingleses del siglo XIX o el progresivo aislamiento de sus amigos y su madre a la que es sometida, todo encaja con el patrón de un maltratador. Hasta el recurso a su dura infancia es una estrategia emocional de Christian propia de maltratadores.
Y Anastasia encaja con el de una maltratada. “Experimenta las reacciones típicas de una mujer abusada: percepción de la amenaza, modulación de su propia conducta para evitarse problemas en la relación y pérdida de identidad”, explica Bonomi. Poco a poco, Anastasia va perdiendo el control y sientiéndose atrapada en la relación y “va mecanizando sus comportamientos en respuesta a los abusos de Christian”, añade. (...)

Por todo ello, repitámoslo...


Yo quiero que las relaciones en mi vida sean LibresConsensuadasEquitativas, dónde se reconozca mi Madurez, miIndependencia y mi Capacidad para tomar mis propias decisiones. Quiero relaciones basadas en la Comunicación (horizontal), la Confianza, el Respeto y los Buenos Tratos.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo leí ese artículo por mera curiosidad y te puedo asegurar que está totalmente tergiversado, pero no es así. Sacan todo de contexto... Pero no hay ningún tipo de maltrato en estos libros. Por ponerte ejemplos concretos: Grey nunca utiliza su infancia para justificar nada, de hecho, ni siquiera quiere contarle nada sobre ello... Ella casi tiene que obligarle cuando le hace sentir que va a perderla para enterarse, o incluso "manipular" a su familia para sacarles información... Además él nunca la humilla y la única razón por la que no hay contrato firmado es porque no saben si a ella le gusta eso, se pasan el libro intentando averiguarlo, y él va practicando cosas, cada vez de mayor intensidad, para ver si a ella pudieran gustarla porque no tiene experiencia... Al final ven que no es así y LE DEJA, y él, por mucho que le duela, la deja marchar... (Habría que ver a un maltratador en este caso...) Lo de cuando va a ver a su madre es porque ella le dice que quiere verle y le echa de menos, no la aisla en ningún momento, de hecho se toma una copa con ellas y luego dice que se va para dejarlas solas, y es su propia madre quien la obliga casi a ir con él, porque sabe que tienen que hablar... Él nunca la fuerza a hacer nada con el alcohol... Sólo un par de veces la hace hablar, porque sabe que es muytímida con él y necesita saber con seguridad lo que piensa sobre el contrato para no pasar ningún límite y liarla... Ella le desea muchísimo, no necesita el alcohol para eso... Y como esto, todo... No voy a entrar cosa por cosa pero me he leído los libros y puedo rebatir cada cosa que se dice en ese artículo... Que, por cierto, no sé qué intención tiene exactamente... (aparte de conseguir que la gente no lea esos libros MINTIENDO de una forma descarada...)

Unknown dijo...

Este libro es una basura y si esta haciendo mucho daño a la sociedad,muchas chicas jovenes ven como normal ser sumisas de alguien y que las humillen por culpa de este libro.Ademas es malisimo.Quien odie este libro que se apunte al grupo de face ODIO 50 SOMBRAS DE GREY PORQUE AMO LA BUENA LITERATURA Y NO SOY SUMIOS@