lunes, 9 de julio de 2012

Taller ECOSEXUALIDAD, Dúrcal, Granada.


¿Qué es la Ecosexualidad?

El concepto de Sexecology, al igual que el de postporno[i], fue desarrollado recientemente por Annie Sprinkle junto a la artista y ecologista Beth Stephens.

La sexecología es una mezcla entre arte, teoría, educación ecológica-sexual y práctica.
Es también una estrategia para crear una relación recíproca y sostenible con el planeta, utilizando la metáfora de la Tierra no como madre sino como amante, huyendo de esa concepción ciertamente machista de la Tierra como una gran madre cuidadora.

Podría perfectamente encuadrarse dentro de otro concepto más global como el ecofeminismo[ii] que propone que la opresión-explotación ejercida sobre las mujeres por parte del patriarcado tiene su representación a gran escala en la opresión-explotación que el capitalismo patriarcal ejerce sobre el planeta.

El ecofeminismo plantea que hay una relación directa entre los sistemas de dominación ejercidos sobre el planeta y sobre las mujeres.

En su obra, las artistas Annie y Beth muestran las dificultades que han tenido para conseguir unir dos activismos tan aparentemente incompatibles como la sexualidad y la ecología, y enseñan de qué modo podemos hacer de nuestra propia sexualidad un arma para luchar contra la destrucción del planeta, como metáfora de la destrucción de nuestras propias sexualidades. Múltiples analogías son desveladas en sus performances, la más importante de todas: el capitalismo no sólo interviene sobre nuestra realidad externa, también lo hace (aunque más discretamente) sobre nuestros propios cuerpos, dentro de ellos.








¿En qué consisten los talleres de ECOSEXUALIDAD?

¿Encuentras estar en la naturaleza sensual e incluso erótico? ¿Te encanta tumbarte al sol, el olor de la hierba recién cortada, bañarte desnudx? Estás deseando tener una conexión más profunda con la naturaleza?
Haremos un estimulante viaje en el que cambiaremos la metáfora de “Tierra como madre” por la de “Tierra como amante”.
Aprende todo lo que significa esta nueva identidad sexual, la “ecosexual”.
Encuentra tu punto E, sé más consciente de las posibilidades eróticas de la naturaleza.
Exploraremos la naturaleza a través de nuestros sentidos y fantasías.
Compartiremos nuestras historias, exploraremos una variedad de experiencias y nos inspiraremos mutuamente.
Crearemos un espacio de seguridad y soporte para explorar las posibilidades de un placer mayor y una satisfacción más profunda.
Escucharemos, probaremos, oleremos, veremos y tocaremos la naturaleza. Aprende cómo amar la Tierra, y eróticamente haz que tu amor crezca a proporciones enormes. Al final de este taller sabrás que siempre has tenido amante, tu amante Tierra.
Los talleres son en un lugar concreto y variarán de acuerdo a las necesidades de lxs participantes, de los deseos y de lo que nos rodee. La idea es hacer dos talleres (Nivel 1 y nivel 2). No es imprescindible para el taller 2 haber asistid al 1. Sí se tendrá en cuenta las ganas, sugerencias y disponibilidad del grupo 1 para fijar el próximo taller.

Acompañan en el taller…

Isabel Duar y Karoll Checa descubren el mundo de la ecosexualidad en el 2011 de la mano de Beth y Annie en Barcelona. Con formación en Sexología y Feminismos y con amplia experiencia realizando talleres sobre sexualidades, género, feminismos y salud,  deciden comenzar este verano a difundir sus aprendizajes sobre la ecosexualidad.
Ambas forman parte de la cooperativa agroecológica HORTIGAS (www.hortigas.org) y deciden integrar la idea y bases ecosexuales en el mundo de la huerta y de la agroecología, así como aprovechar para dar a conocer un proyecto tan interesante abierto a todxs las personas que lo deseen de la provincia de Granada.

Lugar: Dúrcal, Granada. Zona "pilar de la mona" en el río Dúrcal (si quieres más información escribe a isabelduarto@gmail.com y recibirás más indicaciones de cómo llegar).
Precio: El precio es simbólico ya que el taller tiene como objetivos dar a difundir la coopertaiva agroecológica HORTIGAS (www.hortigas.org) para que todas las personas interesadas en el proyecto se unan. El precio del taller es de 5 eur. para las personas que están dentro de la cooperativa y 10 eur. para personas no-hortigueiras. El precio irá destinado a apoyar el proyecto "Hortigas".
Fecha: Viernes 13 de Julio de 13h. a 20h. ( si solo puedes asistir por la tarde no hay problema).
Traer comida para compartir.


Desde la Cooperativa Agroecológica Hortigas proponemos un modelo alternativo de producción, distribución y consumo de alimentos. El objetivo es la autogestión de nuestra alimentación. Nos organizamos de manera asamblearia y funcionamos horizontalmente, de manera que todxs participamos de decisiones y tareas.

Las huertas están en el minucipio de Dúrcal (Valle de Lecrín) y las trabajamos en régimen de cesión.

Cultivamos sin usar productos químicos de síntesis y recurriendo al saber tradicional del lugar para consguir lo mejor de la tierra. Si estás interesadx en formar parte de la cooperativa contacta con: listaesperahortigas@gmail.com 



Para seguir investigando…

http://anniesprinkle.org/
http://elizabethstephens.org/
http://www.loveartlab.org/
http://www.sexecology.org/



 


[i] Término inventado por el artista holandés Wink van Kempen para describir un «nuevo género de material explícito, quizás el más experimental a nivel visual, político, humorístico, “artístico” y
ecléctico de la escena». Según palabras de Annie Sprinkle (en Sprinkle, Annie: Post-Porn
Modernist, Ed. Kleis, San Francisco, 1998, p. 160.)

[ii] Sobre ecofeminismo es interesante el artículo de Verónica Perales Blanco: Prácticas artísticas y ecofeminismo. Revista «Creatividad y Sociedad», noviembre de 2010.
http://www.creatividadysociedad.com/articulos/15/creatividadysociedad_arte_ecofeminismo.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja cada día hay gente mentalmente más enferma.