ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO
UNIVERSIDAD DE GRANADA
IDENTIDADES SEXUALES
EN LA EDUCACIÓN
(13/D/021)
Del 12 de marzo al 30 de abril de 2012
PRESENTACIÓN
Se trata de un
curso de formación interactivo de 40 horas sobre cómo tratar temas relacionados
con identidades sexuales en la educación. Está principalmente dirigido a
alumnado y profesorado en formación, y en activo, de cualquier disciplina
académica, pero está también abierto a toda persona interesada que reúna los requisitos
de acceso a la Universidad. En clase se usará como lengua principal el
castellano, aunque algunos textos escritos
serán en inglés. Por ende, se necesita por lo menos un nivel elemental de
inglés.
El curso proporcionará
una base teórica sobre teoría queer, teoría de conjuntos difusos de género, pedagogía
crítica y de transformación; sin embargo, la práctica tendrá más relevancia a
través de seminarios interactivos y
laboratorios de grupo sobre temas relacionados con personas lgbti (lesbianas,
gay, bisexuales, trans e intersexuales) en la educación, adoptando una
perspectiva nobinaria y poniendo en cuestión el rol hegemónico de la
heterosexualidad.
A través del
pensamiento crítico y de la participación activa, el grupo participante tendrá
que proponer iniciativas pedagógicas queer
para combatir la homofobia (queerfobia)
y el heterosexismo en la educación.
OBJETIVOS
·
Reconocer
y justificar la necesidad de tratar temas relacionados con las identidades
sexuales y el nobinarismo en la educación.
·
Familiarizarse
con las definiciones y el lenguaje queer tanto
en castellano como en inglés.
·
Concienciar
sobre la inequidad que existe en la sociedad y en la educación en relación con
las identidades no-heterosexuales, así como desafiar los estereotipos existentes.
·
Reflexionar
y concienciar sobre los efectos destructivos de la queerphobia y del heterosexismo en la educación.
·
Desarrollar
capacidades y estrategias para combatir la queerphobia,
el heterosexismo y todo tipo de discriminación en la educación.
·
Aprender
a tomar acciones pedagógicas queer
adecuadas.
PROGRAMA
• LENGUAJE DE LA DIFERENCIA
• IDENTIDADES MÚLTIPLES
• TEORÍA QUEER Y NO BINARISMO EN LA
EDUCACIÓN
• QUEERFOBIA Y HETEROSEXISMO
• EL DOCUMENTAL "IT’S
ELEMENTARY"
• LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN
• PEDAGOGÍAS DE TRANSFORMACIÓN
UNIDADES
DEL CURSO
PROFESORADO/FACILITADORES: Stefano Barozzi
para todas las unidades.
Unidad 3 y Unidad 6: Stefano
Barozzi y Kim Joaquina Pérez Fernandez-Figares.
UNIDAD
1: INTRODUCCIÓN AL CURSO Y LENGUAJE DE LA DIFERENCIA - Seminario interactivo/teoría – 4
horas
1.1 Introducción al curso y
programa
1.2 Cuestionario para el grupo
participante
1.3 Expectativas del curso
1.4 Lenguaje de la diferencia
(taller)
UNIDAD
2: IDENTIDADES MÚLTIPLES
Seminario interactivo/Teoría - 3
horas
2.1 Breve análisis de los
cuestionarios
2.2 Estudios españoles y europeos
sobre identidades sexuales en la educación (teoría)
2.3 Legislación española en
materia (teoría)
2.4 Identidades múltiples &
poder y privilegio (taller)
UNIDAD
3: TEORÍA QUEER, IDENTIDADES TRANS Y NO BINARISMO – Seminario
interactivo/Teoría - 8 horas
3.1 Temas relacionados con
personas lgbti en la educación.
3.2 Introducción a la teoría
queer y a la pedagogía de transformación: Pedagogías queer para el cambio
social
3.3. Una teoría alternativa en
gestación: Teoría de los Conjuntos Difusos de Género – Kim Pérez
3.4. Conjuntos difusos de género
e identidades trans en la educación: Análisis crítico de la educación binaria –
Kim Pérez
UNIDAD
4: QUEERFOBIA Y HETEROSEXISMO –
Laboratorios/debates - 6 horas
4.2 How Homophobia Hurts Us All
(Cómo la homofobia daña a todo el mundo)
4.3 Strategies for Combating Homophobic Bullying in Schools
(Estrategias para combatir el acoso homofóbico en la escuela)
4.4 Challenging Stereotypes and Myths (Desafiar estereotipos y mitos)
4.4 Pedagogies of Inquiry (Pedagogías críticas de investigación)
EVALUACIÓN
INTERMEDIA (por correo electrónico)
UNIDAD
5: EL DOCUMENTAL “IT'S ELEMENTARY” – Laboratorio/Debate - 3 horas
5.1 Actividades relacionadas
(laboratorio)
UNIDAD
6: LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN – Teoría/debate/laboratorios - 6
horas
6.1 La construcción de género a
partir de la educación infantil
6.2 Menores variantes de género
en la educación - Kim Pérez
6.2 Análisis de libros de texto
de inglés y de otras asignaturas
6.3 Libros alternativos de inglés
y de otras asignaturas
6.4 Análisis de materiales
didácticos traídos por el grupo participante
UNIDAD
7: ACCIÓNES DE TRANSFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN - Laboratorios - 6 horas
7.1 Ejemplos de actividades
didácticas queer (presentación/laboratorio)
7.2 Desarrollo y presentación de
propuestas pedagógicas queer. 1ª parte. (laboratorio/trabajo de grupo)
UNIDAD
8: EVALUACIÓN Y CLAUSURA
Laboratorio/Discusión - 4 horas
8.1 Presentación de propuestas
pedagógicas queer. 2ª parte (laboratorio)
8.1 Evaluación final del curso
(por correo electrónico)
8.2 Discusión final y
conclusiones
CARACTERÍSTICAS
DEL CURSO
Dirigido a:
• Alumnado
universitario de cualquier facultad interesado en la temática
• Profesorado
(educadores) de primaria, secundaria y universitario interesado en la temática
• Personas
interesadas que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad
Nivel de inglés:
elemental - nivel europeo A2 (no es necesario el diploma)
Titulación:
Diploma
Horario: Martes
y jueves de 16:30 a 20:00
Lugar de
realización: Facultad de Ciencias de la Educación, Aula 17
Plazas: 35
Número de horas:
40
Créditos: 4 de
libre configuración, dependiendo de cada facultad; 1,6 ECTS
Precio: 60,13 Euros
DIRECCIÓN
Y COORDINACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN -
Dept. de la Lengua y de la
Literatura
Juan Ramón
Guijarro Ojeda (Director y coordinador)
Raúl Ruiz Cecilia (Coordinador)
Cristina Pérez Valverde
(Coordinadora)
INSCRIPCIÓN Y BECAS
Del 28 de enero al 5 de marzo de 2013
ESCUELA INTERNACIONAL DE
POSGRADO
Calle Paz, 18
18002 – GRANADA
Tels: 958 249681 – 958 249688
Fax: 958 248 901
Página web del curso:
http://escuelaposgrado.ugr.es/static/EP_Management/*/showCard/13/D/021
INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO
Prof. Stefano Barozzi – Prof. Juan Ramón Guijarro
Ojeda
Facultad de Ciencias de la Educación.
Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Campus de Cartuja s/n
18071- Granada
Email:
stefbar@correo.ugr.es
Tel:
636 065125 – 958 818201
No hay comentarios:
Publicar un comentario