sábado, 9 de febrero de 2013

Curso "Identidades sexuales en la educación", Granada.



ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO            UNIVERSIDAD DE GRANADA
            
IDENTIDADES SEXUALES
EN LA EDUCACIÓN
(13/D/021)

Del 12 de marzo al 30 de abril de 2012
  
PRESENTACIÓN

Se trata de un curso de formación interactivo de 40 horas sobre cómo tratar temas relacionados con identidades sexuales en la educación. Está principalmente dirigido a alumnado y profesorado en formación, y en activo, de cualquier disciplina académica, pero está también abierto a toda persona interesada que reúna los requisitos de acceso a la Universidad. En clase se usará como lengua principal el castellano, aunque algunos textos escritos  serán en inglés. Por ende, se necesita por lo menos un nivel elemental de inglés.
El curso proporcionará una base teórica sobre teoría queer, teoría de conjuntos difusos de género, pedagogía crítica y de transformación; sin embargo, la práctica tendrá más relevancia a través de seminarios interactivos  y laboratorios de grupo sobre temas relacionados con personas lgbti (lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales) en la educación, adoptando una perspectiva nobinaria y poniendo en cuestión el rol hegemónico de la heterosexualidad.
A través del pensamiento crítico y de la participación activa, el grupo participante tendrá que proponer iniciativas pedagógicas queer para combatir la homofobia (queerfobia) y el heterosexismo  en la educación.


OBJETIVOS

·        Reconocer y justificar la necesidad de tratar temas relacionados con las identidades sexuales y el nobinarismo en la educación.
·        Familiarizarse con las definiciones y el lenguaje queer tanto en castellano como en inglés.
·        Concienciar sobre la inequidad que existe en la sociedad y en la educación en relación con las identidades no-heterosexuales, así como desafiar los estereotipos existentes.
·        Reflexionar y concienciar sobre los efectos destructivos de la queerphobia y del heterosexismo en la educación.
·        Desarrollar capacidades y estrategias para combatir la queerphobia, el heterosexismo y todo tipo de discriminación en la educación.
·        Aprender a tomar acciones pedagógicas queer adecuadas.


PROGRAMA
        LENGUAJE DE LA DIFERENCIA     
        IDENTIDADES MÚLTIPLES     
        TEORÍA QUEER Y NO BINARISMO EN LA EDUCACIÓN     
        QUEERFOBIA Y HETEROSEXISMO     
        EL DOCUMENTAL "IT’S ELEMENTARY"
        LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO EN  LA EDUCACIÓN       
        PEDAGOGÍAS DE TRANSFORMACIÓN    


UNIDADES DEL CURSO
PROFESORADO/FACILITADORES: Stefano Barozzi para todas las unidades.
Unidad 3 y Unidad 6: Stefano Barozzi y Kim Joaquina Pérez Fernandez-Figares.

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL CURSO Y LENGUAJE DE LA DIFERENCIA - Seminario interactivo/teoría – 4 horas

1.1 Introducción al curso y programa
1.2 Cuestionario para el grupo participante
1.3 Expectativas del curso
1.4 Lenguaje de la diferencia (taller)

UNIDAD 2: IDENTIDADES MÚLTIPLES   
Seminario interactivo/Teoría - 3 horas

2.1 Breve análisis de los cuestionarios
2.2 Estudios españoles y europeos sobre identidades sexuales en la educación (teoría)
2.3 Legislación española en materia (teoría) 
2.4 Identidades múltiples & poder y privilegio (taller)

UNIDAD 3: TEORÍA QUEER, IDENTIDADES TRANS Y NO BINARISMO – Seminario interactivo/Teoría - 8 horas

3.1 Temas relacionados con personas lgbti en la educación.
3.2 Introducción a la teoría queer y a la pedagogía de transformación: Pedagogías queer para el cambio social
3.3. Una teoría alternativa en gestación: Teoría de los Conjuntos Difusos de Género – Kim Pérez
3.4. Conjuntos difusos de género e identidades trans en la educación: Análisis crítico de la educación binaria – Kim Pérez

UNIDAD 4: QUEERFOBIA Y HETEROSEXISMO
Laboratorios/debates -  6 horas

4.2 How Homophobia Hurts Us All  (Cómo la homofobia daña a todo el mundo)
4.3 Strategies for Combating Homophobic Bullying in Schools (Estrategias para combatir el acoso homofóbico en la escuela)
4.4 Challenging Stereotypes and Myths (Desafiar estereotipos y mitos)
4.4 Pedagogies of Inquiry (Pedagogías críticas de investigación) 

EVALUACIÓN INTERMEDIA (por correo electrónico)
UNIDAD 5: EL DOCUMENTAL “IT'S ELEMENTARY” Laboratorio/Debate - 3 horas

5.1 Actividades relacionadas (laboratorio)

UNIDAD 6: LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN – Teoría/debate/laboratorios - 6 horas

6.1 La construcción de género a partir de la educación infantil
6.2 Menores variantes de género en la educación - Kim Pérez
6.2 Análisis de libros de texto de inglés y de otras asignaturas
6.3 Libros alternativos de inglés y de otras asignaturas  
6.4 Análisis de materiales didácticos traídos por el grupo participante

UNIDAD 7: ACCIÓNES DE TRANSFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN -  Laboratorios - 6 horas    

7.1 Ejemplos de actividades didácticas queer (presentación/laboratorio)
7.2 Desarrollo y presentación de propuestas pedagógicas queer. 1ª parte. (laboratorio/trabajo de grupo)


UNIDAD 8: EVALUACIÓN Y CLAUSURA
Laboratorio/Discusión - 4 horas

8.1 Presentación de propuestas pedagógicas queer. 2ª parte (laboratorio)
8.1 Evaluación final del curso (por correo electrónico)
8.2 Discusión final y conclusiones

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
Dirigido a:
        Alumnado universitario de cualquier facultad interesado en la temática
        Profesorado (educadores) de primaria, secundaria y universitario interesado en la temática
        Personas interesadas que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad

Nivel de inglés: elemental - nivel europeo A2 (no es necesario el diploma)
Titulación: Diploma
Horario: Martes y jueves de 16:30 a 20:00 
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación, Aula 17
Plazas: 35
Número de horas: 40
Créditos: 4 de libre configuración, dependiendo de cada facultad; 1,6 ECTS
Precio: 60,13 Euros


DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  -
Dept. de la Lengua y de la Literatura

Juan Ramón Guijarro Ojeda (Director y coordinador)
Raúl Ruiz Cecilia (Coordinador)
Cristina Pérez Valverde (Coordinadora)

INSCRIPCIÓN Y BECAS

Del 28 de enero al 5 de marzo de 2013
ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO
Calle Paz, 18
18002 – GRANADA
Tels: 958 249681 – 958 249688
Fax: 958 248 901

Página web del curso:

http://escuelaposgrado.ugr.es/static/EP_Management/*/showCard/13/D/021


INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Prof. Stefano Barozzi – Prof. Juan Ramón Guijarro Ojeda
Facultad de Ciencias de la Educación.
Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Campus de Cartuja s/n
18071- Granada
Tel: 636 065125 – 958 818201

No hay comentarios: