jueves, 21 de febrero de 2013

Mujer y Fútbol

-¿Cómo se llama la persona que le dieron el balón de oro este año 2013...?
-Messiiii!!!!!!
-...en la categoría femenina?
-...(Silencio).

Ningún año, ningún chaval/a sabe contestar a esta pregunta cuando lo pregunto en femenino, ¿Por qué?

Ésta es ella, Abby Watch. No creáis que es fácil encontrarla. Al preguntar a google "ganadora balón de oro 2013" aparece Messi y Messi. Curioso...


 Una alumna me decía el otro día que el trofeo era diferente al de Messi, y que porqué era eso. ¿Por qué?

Suele haber una futbolista que sí se conoce más, se llama Marta Viera da Silva y ha ganado durante 5 años consecutivos el balón de Oro. Aquí aparece ella jugando:



Muchas veces pongo esta imagen de ella, ¿Qué comentarios creéis que hacen? ¿Qué comentarios son los primeros que se te pasan a tí por la cabeza al verla?


Es la semana de los porqués. El otro día un alumno me decía "no veas maestra lo que nos haces pensar estoy agotao, lavin (lavin= la virgen en granaíno)..."

Hoy toca hablar de los trabajos, allí si salen muchos porqués...¿Por qué si el 90% de personas que estudian peluquería/esteticien/diseño de modas...son chicas los más famosos son siempre chicos? ¿Por qué sólo salen cocineros en la TV (la mayoría) si en las casas casi siempre cocina una mujer?
¿Por qué...?

Hoy me ha llegado ésto al mail . Lo traslado para lxs que queráis firmar.

Me llamo Verónica Boquete y soy futbolista. Sí, también mujer. He jugado y ganado títulos con el Espanyol Club de Fútbol y con la Selección Española, pero hace algunos años emigré para seguir creciendo como futbolista. En España es imposible.
Creo que es un problema de educación. Y que podemos hacer mucho para avanzar en igualdad por medio del deporte. Sobre todo con los niños. Así que yo quiero contribuir con esta petición:
El FIFA, de la empresa EA Sports es uno de los videojuegos más vendidos en todo el mundo. Varias generaciones han crecido jugando a este videojuego. Yo también. Pero nunca en sus veinte ediciones ha incluido ningún equipo femenino ni jugadora de fútbol. ¿Por qué no se puede jugar con una futbolista en el FIFA? Están incluidas casi todas las ligas del mundo... ¿Por qué no se representa también al fútbol femenino en el juego más famoso de fútbol? 

De pequeña entrenaba con mis compañeros, pero en los partidos me dejaban en el banquillo por ser niña. En estos años he visto como a muchas les han frenado sueños e ilusiones al no tener oportunidad de jugar. Simplemente por ser chica. Y quiero ayudar a que las cosas cambien. 
Parece una tontería, pero no lo es. Incluir jugadoras en el FIFA animaría a las chicas que aman el fútbol a desarrollar su pasión y a competir para conseguir su ilusión. Incluir jugadoras en el FIFA ayudaría a normalizar la relación entre la mujer y el deporte para los chavales. Porque los que hoy juegan son los adultos de mañana.  
Ayúdame a conseguirlo. Si muchos como yo le piden a EA Sports que incluya a jugadoras en su nueva versión del FIFA la empresa se animará a reconocer el fútbol femenino. Es sencillo: incluir a la mujer es dar un paso en favor de la igualdad en el deporte. ¿Me ayudas a conseguirlo? Vale la pena. 

El fútbol es equipo y rompe barreras. Hagamos un equipo para romper esta.
Gracias.

Vero Boquete

No hay comentarios: