Dice la wikipedia sobre la vergüenza: La vergüenza (también llamada pena en algunos países centroamericanos(incluido México), andinos y caribeños) es una sensación humana, de conocimiento consciente de deshonor, desgracia, o condenación. El terapeuta John Bradshaw llama a la vergüenza "la emoción que nos hace saber que somos finitos".
Pues vaya. Que bonita la vergüenza-pena, ¿eh?
Este post que abre el año va dedicado a muchas mujeres y a algunos hombres. Y a una muy especial que el otro día por la noche me decía algo así como "Dios te lo pagará" por ayudarle a que se le fueran las vergüenzas.
A mi no me socializaron para ser lanzada, para llevar la iniciativa, para sentarme como me diera la gana, para andar sacando pecho...Si hago un repaso de los dibujos que me socializaron sale algo parecido a la Sisuka de Doraemon.
Esta es Sisuka de la serie Doraemon. Mona-monísima. |
Pero resulta que se puede aprender. Se puede de-construir ideales que nos han metido en la cabeza que tenemos que cumplir por haber nacido con un sexo u otro y re-aprender los que nos interesan en nuestra adultez.
"Quiero ligar pero...¿Cómo me acerco?", "Estoy deseando que me llame porque yo no me atrevo", "Voy a mandarle indirectas para ver si me dice algo", "Maestra, si una niña le pide a un niño la llaman guarra" (...)
Ay ay ay...¿Pero qué nos pasa?
Tanto rollo es que "ellas" tengan que quedarse modo-Sisuka esperando que casualmente el chico(a) que les gusta reciba sus mensajes cifrados como que "ellos" tengan que ponerse rollo príncipe valiente y se tengan que lanzar aunque sean más paraíllos que nadie.
Claro ya lo peorcico es si se ponen modo-chicho terremoto levantando faldas y tocando culos, que esta nochevieja me quedé impactadísima con la libertad que había de agresiones sexuales...(Pero éste es otro tema).
Chicho terremoto, gran referente para los/as de los 80. Su misión en la vida era levantar faldas para comprobar que todas llevaban bragas blancas. |
A mi me gustaría que no tenga que pasarnos nada que nos ponga haciendo el pino para darnos cuenta de que la vida es muy cortita y cambiante como para dejar que las "vergüenzas" nos impidan hacer cosas que deseo...También otro truquito es buscar un referente femenino diferente que te de fuerza y te anime a lanzarte, puede ser una amiga, una conocida, Pipi calzaslargas, Xena...(A mi Xena me sirve). Y pensar como actuaría ella (tu referente) e imitar esa actitud.
Yo sé que Xena: la princesa guerrera nos inspira a más de una |
También si la cosa se trata de ligar que queréis que os diga...Hay un montón de páginas, de redes sociales...Que son un mundo. Y por supuesto que te arriesgas a que salga mal. O bien. O sorprendentemente bien...
Así que para terminar de animaros os dejo con este corto, "El columpio", que da que pensar y encima te ríes un poquito.
Decía El terapeuta de la wikipedia que la vergüenza es "la emoción que nos hace saber que somos finitos". Así que sintámonos INfinitas (os), Diosas, Princesas Guerreas, Kill Bill, Fridas Khalos (...) y lanzémonos a por aquello que deseamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario