lunes, 29 de octubre de 2012

Curso recomendado: QUIÉREME BIEN. Granada y Córdoba.

¡ÚLTIMAS PLAZAS!
PARA EL CURSO 
"QUIÉREME BIEN: ENTENDENDIENDO EL AMOR" 
(VÍNCULOS AMOROSOS)

Si aún no has reservado tu plaza, todavía estás a tiempo, tan sólo tienes que enviarnos un correo con la hoja de inscripción cumplimentada, especificando la provincia en la que deseas realizar el curso  y tu plaza estará reservada.
 Aún quedan algunas plazas disponibles. Te esperamos.
 
 
Os escribimos para informaros sobre el NUEVO CURSO INTENSIVO de VÍNCULOS AMOROSOS, que vamos a realizar en Córdoba a partir de Noviembre. 
 "QUIÉREME BIEN: ENTENDIENDO EL AMOR", 

"Todas las personas necesitamos amar y ser amadas pero en algunas ocasiones nuestro concepto de “amar” nos genera malestar, de ahí la importancia de dedicar un espacio a la escucha  y a la toma de consciencia de cómo hemos aprendido amar  y  sentirnos amad@s y desde ahí poder incorporar una visión del amor que parta del amor hacia  un@ mism@ y que nos permita reencontrarnos y establecer relaciones de Buen Trato."

El Curso de Vínculos Amorosos "QUIÉREME BIEN: ENTENDIENDO EL AMOR", es un curso de carácter vivencial, desde el enfoque de la Terapia de Reencuentro. Tiene una duración de 36 horas, distribuidas en 4 Sábados Intensivos (Mañana y Tarde).

El objetivo del curso es generar un espacio de escucha, de reflexión y de crecimiento en torno a los vínculos amorosos, al modo en el que entendemos el amor y cómo, en base a eso, construimos nuestros vínculos, así como un espacio donde poder aprender e incorporar recursos que nos permitan construir vínculos saludables y positivos, basados en el buen trato y que nos generen bienestar.

Nuestra línea de trabajo parte de entender al ser humano de manera holística e integral, es decir, en todas sus dimensiones (física, emocional, social, espiritual, sexual, psicológica). Por ello nuestra propuesta de trabajo tiene como  eje central el AUTOCONOCIMIENTO, como base para ir tomando consciencia de cómo nos  sentimos, cómo nos percibimos, identificando aquellos aspectos que nos van bien y los que no, para poder iniciar los cambios que deseemos y de este modo mejorar  y poder establecer relaciones de paz y de buen trato tanto con nosotr@s mism@ como con l@s demás.

Os adjuntamos la información donde se especifica el programa del curso, sus objetivos y contenidos, así como las fechas  y la hoja de inscripción para poder formalizar vuestra matrícula. .Si tenéis cualquier duda sólo tenéis que poneros en contacto con nosotr@s.

Os pedimos que, en la medida de lo posible, difundáis esta información a quienes penséis que les pueden interesar.
Para inscribiros sólo tenéis que escribirnos un correo o llamarnos a las direcciones o teléfonos que aparecen en la información y especificarnos el lugar donde queréis hacer el curso, ya que se va a desarrollar en Córdoba, Granada y Almería.

¡OS ESPERAMOS!
 
PARA INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: elisacobosortega@gmail.com

domingo, 28 de octubre de 2012

Tocar las nalgas en el trabajo es un acto de ternura

Noticias: Tocar las nalgas en el trabajo es un acto de ternura no un acoso

La justicia española dictamina de manera insólita que acariciar la anatomía de compañeras en la oficina no es un gesto asociado al acoso sexual. Le ocurrió a dos mujeres que trabajan en una farmacia y fueron tocadas por su jefe. Hay cosas que son insólitas. En España, consideran que un ejecutivo puede acariciarle las nalgas o darle un beso a una compañera y eso no es acoso sexual. La Audiencia Provincial de Madrid así lo considera y agrega que la mujer debe mostrarse con la autoestima alta porque eso significa que es "querida", y acaba de pasar por un "acto de ternura".

La polémica sentencia está publicada por el diario Expansión de este jueves que especifica que propinar "palmadas en las nalgas, tocarlas y hasta los besos no consentidos" no son conductas que puedan calificarse legalmente como "acoso sexual", sino "sentimentales y amorosas". La decisión provocó la indignación de la sociedad ibérica.

La sorprendente sentencia de la Audiencia Provincial, ocurrida el 9 de julio, absolvió al titular de una farmacia al que dos empleadas habían acusado de estos actos. El tribunal explica que el relato de los hechos no contiene referencia a que el ánimo del acusado fuera el mantenimiento de relaciones sexuales, sino sentimentales y "amorosas", lo que "puede implicar o no tratos de carácter sexual".

La sentencia llega a la conclusión de que las conductas antes señaladas "no implican la proposición de ninguna relación sexual (acoso) sino que suponen la realización de actos de contenido sexual" propias del delito de abusos sexuales del artículo 181 del Código Penal.

A lo largo de la sentencia, se incide en que para el tipo de acoso sexual, "no basta con la proposición de actos sexuales", sino que "es necesario, además, que tal comportamiento provoque a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante", algo que tampoco apreció en este caso el tribunal.

Las dos jóvenes, que ahora se sienten humilladas, muestran en su defensa el resultado de otra instancia. El Juzgado de lo Penal 1 de Alcalá de Henares al que acudieron inicialmente las víctimas y que, aplicando el artículo 184.2 del Código Penal, había condenado previamente al titular de la farmacia a las penas de tres meses y 22 días de prisión y al pago de una indemnización de 11.000 euros a cada una de ellas.

Pero ambas se quejan porque su proceso haya ido a la Audiencia en donde les dieron una respuesta tan absurda y por la que ahora se enciende una polémica que dará que hablar.


Viernes, 19 de octubre de 2012

miércoles, 17 de octubre de 2012

Lo silenciado sobre la Anticoncepción hormonal.

  Para leer la noticia al completo pincha en el siguiente enlace: http://www.diagonalperiodico.net/Depo-Provera-un-disparo-cada-tres.html             


SALUD SEXUAL | ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

Depo-Provera: un ‘disparo’ cada tres meses

Este anticonceptivo ha sido clave en las políticas de control demográfico sobre poblaciones pobres.

Izaskun Sánchez Aroca (Redacción)

Lunes 15 de octubre de 2012.  Número 183

JPG - 45.5 KB
DEPO-PROVERA. Una enfermera sostiene una caja del anticonceptivo en Uganda. Foto: Wambi Michael/IPS
En inglés es conocido como the shot, el disparo. Una inyección intramuscular de 150mililitros cada 12 semanas con una eficacia anticonceptiva del 99%. Es el Depo-Provera. Rápido, discreto y barato. Su principio activo es la progesterona, una hormona sintética, similar a la que segrega el cuerpo de las mujeres de manera natural, que inhibe la producción de óvulos y dificulta la entrada y supervivencia de los espermatozoides en el útero. Una vez inyectado sus efectos son irreversibles en tres meses. Su creadora fue la Upjohn Company, pero actualmente se comercializa a través de Pfizer.
En sus inicios, el Depo-Provera estaba pensado como un anticonceptivo para hombres, pero, tras distintas fases de experimentación, se convirtió en la inyección estrella entre las mujeres pobres, migrantes y proletarias de algunos países del norte, como Estados Unidos, y muchos del sur. Su aplicación masculina se descartó por algunos efectos secundarios como la pérdida de libido “algo que sin embargo, parecía ser un mal menor en elcaso de las mujeres”, afirman desde la organización feminista india Sama. Debido a estas secuelas, tal y como señala la académica Aline Gubrium en Baby, I’ve lost myMojo, se usa como método de castración química para agresores sexuales en muchos Estados de EE UU.
Mujer pobre, negra, migrante
Desde su creación este anticonceptivo ha estado ligado a la polémica. Su expansión en los países del sur en las décadas de los ‘70 y ‘80 se vincula, tal y como señala Sama, al control del crecimiento demográfico y a la apertura de nuevos mercados para la industria farmacéutica. En el norte, sin embargo, el uso del Depo- Provera se debe, según las académicas estadounidenses Aline Gubrium y Amy Ferrer, a la preocupación por todas esas mujeres que tienen hijos e hijas sin ningún tipo de control “perpetuando su estatus social de adictas a los servicios sociales estatales”.
Norte o sur, lo cierto es que esta tecnología de la anticoncepción se ha dirigido y dirige a una población muy concreta: mujeres y jóvenes de rentas bajas, pobres, proletarias, migrantes, latinas, negras, indias... Mujeres que en la mayoría de los casos son sometidas a programas de planificación familiar estatales en una nebulosa de desconocimiento. Uno de los últimos casos lo denunció la organización feminista israelí Isha l’Isha, que en 2011 publicó un informe sobre el uso orquestado de este anticonceptivo por parte del Gobierno israelí con las judías etíopes a través de programas de planificación familiar.
El Depo-Provera fue aprobado en 1994 por la Agencia del Medicamento estadounidense, FDA en sus siglas en inglés, tras décadas de experimentación en más de 60 países, como señala Amy Goodman en The case against de Depo Provera. Estados Unidos fue uno de los pioneros. Así lo cuenta para DIAGONAL Nicole M. Jackson, profesora de Historia en la Universidad de Ohio: “En la fase experimental el Depo fue recetado sólo a las mujeres pobres. En la mayoría de los casos lo usaban porque estaba ligado a políticas de ‘bienestar social’ pero ellas no sabían exactamente en qué consistía”.
Para Amy Goodman, la entrada en los países del sur del Depo-Provera estuvo motivada por grandes instituciones, como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Internacional de Desarrollo (AID, en sus siglas en inglés) o el Banco Mundial. La expansión del ‘disparo’ en estos años estuvo apoyada por el discurso totalizador de Malthus, que alertaba del crecimiento aritmético de los recursos naturales frente a un crecimiento geométrico de la población. En este caldo de cultivo se empiezan a ligar los préstamos de los Planes de Ajuste Estructural al cumplimiento de políticas de control demográfico por parte de los Estados receptores. “La industria farmacéutica se apropió del discurso colonialista de Malthus y de la visión patriarcal de las mujeres como desempoderadas y únicas responsables de la fecundidad para experimentar con nuevas formas de anticoncepción como el Depo-Provera. Este es el paquete que tuvo que aceptar el Gobierno de la India en los ‘80, un modelo de planificación familiar impuesto para poder obtener los préstamos del Banco Mundial”, explica a DIAGONAL Ana Porroche- Escudero, profesora de Salud y Desarrollo en la universidad de Sussex (Inglaterra). “En lugar de controlar el consumo del norte, hay que controlar la reproducción del sur”, concluye esta docente.
Casi 30 años después de su aprobación, el Depo-Provera aún forma parte de los programas de planificación familiar de numerosos países. Sólo en 2011 la Agencia Internacional de Desarrollo de EE UU le compró a Pfizer más de 6,2millones de dosis para sus programas en África Subsahariana. Feministas y académicas como Aline Gubrium han denunciado esta supuesta ayuda en forma de control de la natalidad, que no contempla el peligro de contagio de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
En EEUU el uso del Depo-Provera aún se vincula a una práctica médica dirigida, patriarcal y etnocéntrica basada en multitud de estereotipos sobre las mujeres negras. Según explica M. Jackson a DIAGONAL, “aunque también se administra a mujeres blancas, su uso se fomenta mucho más entre las afroamericanas. En EE UU se conceptualiza a las mujeres negras como sexualmente más promiscuas, perezosas, irresponsables o malas madres, de ahí que no puedan acceder a todas las opciones reproductivas posibles. Los médicos no las ven capaces de tomar decisiones ‘adultas’”.
Para M. Jackson, en el imaginario colectivo las mujeres negras aparecen representadas como parásitos del sistema social: “Una mujer negra que tiene hijos e hijas sin estar casada y recibe ayudas es vista como un lastre para el país. Según esta lógica, esta mujer no debería tener más descendencia ya que no puede mantenerla. La sociedad norteamericana cree que las mujeres pobres no deben ser dueñas de sus derechos reproductivos”.
Para las académicas estadounidenses Aline Gubrium y Amy Ferrer, “en la construcción científica de beneficios y costes del Depo-Provera se mezclan cuestiones de raza, género y clase”. Así, el ‘disparo’ se ve como un mecanismo profiláctico contra problemas sociales, como el embarazo adolescente o la dependencia de los servicios sociales, “lo que lanza un mensaje de que este anticonceptivo es necesario para la salud pública de la nación”, sentencian ambas autoras.
Para la lógica del sistema norteamericano, según M. Jackson, “resulta mucho más fácil culpar a las mujeres de su pobreza por sus propias decisiones vitales que poner de manifiesto una matriz de distintas realidades económicas y de control que mantiene a los y las pobres en su propia pobreza apenas sobreviviendo”.

La huella de un anticonceptivo

- EFECTOS ADVERSOS
Debilidad, sangrado excesivo, amenorrea (supresión del flujo menstrual), migrañas, pérdida del cabello, pérdida del apetito sexual, mareos... son algunos de los efectos adversos reportados por mujeres a las que suministraron Depo-Provera dentro de un programa de bienestar familiar en un hospital público en India, según denuncia la organización feminista Sama. Las mujeres de países empobrecidos sufren más los efectos de esta inyección intramuscular por sus condiciones alimentarias y sanitarias, como señala la periodista Amy Goodman. Tras su suspensión, se tardan seis meses de media en poder quedar embarazada de nuevo.
- ALGUNOS DATOS
El Depo-Provera fue aprobado por la Agencia del Medicamento estadounidense en 1993 tras una agresiva campaña de las corporaciones fabricantes del medicamento. El 33% de las usuarias tenían entonces menos de 19 años, un 84%, eran mujeres negras y un 74% de rentas bajas.
- TRAVESÍAS EN EL DESIERTO
Muchas migrantes centroamericanas que recorren la travesía de 5.000 kilómetros a través de México para llegar a EE UU usan Depo-Provera previendo que las violen o que tengan que usar el sexo como estrategia para llegar a su destino. La documentalista salvadoreña Marcela Zamora realizó este mismo camino para poder dar voz a estas mujeres en María en tierra de nadie.

martes, 16 de octubre de 2012

Lo silenciado sobre anticoncepción hormonal. Información que todas las mujeres deberíamos de tener y difundir a nuestras allegadas.

Para ver el origen de la noticia pincha en el enlace:http://www.diagonalperiodico.net/Estamos-en-un-momento-de.html
 
ENTREVISTA | ENRIQUETA BARRANCO CASTILLO, PROFESORA ASOCIADA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

“Estamos en un momento de anticoncepción de ricas y pobres”

Esta especialista en ginecología y obstetricia nos habla de lo que ha supuesto para la salud de las mujeres la puesta a punto de muchos productos anticonceptivos.


Izaskun Sánchez Aroca (Redacción)

Lunes 15 de octubre de 2012.  Número 182  Número 183

JPG - 34.3 KB
Enriqueta Barranco
Lleva más de 40 años investigando y trabajando en torno a la anticoncepción y es una de las fundadoras del Instituto de Estudios de la Mujer. Enriqueta Barranco Castillo es feminista, doctora en Medicina, especialista en obstetricia y ginecología y profesora asociada de la Universidad de Granada.
 
DIAGONAL: ¿Cuál es la situación actual del Depo-Provera en el Estado español y cuáles son sus diferencias con el resto de anticonceptivos orales?
E. BARRANCO CASTILLO: En España el Depo-Provera está autorizado, pero muchos y muchas profesionales no lo saben. Lo comercializa Pfizer, pero no lo promociona porque es muy barato y le resulta más rentable vender otros productos. La diferencia con otros anticonceptivos es básicamente el principio activo. El Depo contiene progestágeno, que es de larga duración, mientras que la píldora tradicional además contiene estrógenos. A efectos prácticos tiene muchos más efectos secundarios la píldora que el Depo-Provera.
D.: Sin embargo, el Depo está vinculado a grandes campañas de control demográfico y se han denunciado numerosos efectos secundarios de los que las mujeres no son informadas, como la pérdida de densidad ósea.
E.B.C.: Es cierto que no se recomienda en población joven que no ha completado su crecimiento, pero todos los anticonceptivos tienen multitud de efectos secundarios y han sido utilizados como herramientas de control demográfico. Los primeros experimentos con la píldora se hicieron en Puerto Rico sin el consentimiento ni el conocimiento de las mujeres. No se sabía qué dosis había que aplicar ni existía ningún tipo de ética. El control de la natalidad ha representado una ventaja mucho mayor para la demografía y para el patriarcado que el precio que las mujeres han pagado porque se experimente con sus cuerpos para poner a punto los productos anticonceptivos.
D.: Otro de los efectos secundarios del que no se informa a lasmujeres es el de la pérdida de deseo sexual.
E.B.C.: No es que no se les informe, sino que se niega. La literatura científica sigue negando rotundamente que las mujeres sufran efectos sobre su deseo sexual cuando usan anticoncepción hormonal. Sin embargo, yo sé a través de mi práctica diaria que una de las razones de abandono de los anticonceptivos hormonales más frecuente es el cambio del apetito sexual. Lo que ocurre es que es algo que no se puede medir, pero no se puede negar ninguno de los efectos secundarios que las mujeres atribuyen a la píldora, por nimios que nos puedan parecer.
D.: ¿Hasta qué punto la anticoncepción con hormonas empodera a las mujeres? E.B.C.: El tema de la anticoncepción en muchos casos no empodera a las mujeres, las hace mucho más dependientes de las farmacéuticas, porque de hecho existe una situación de sumisión a la industria por parte de los profesionales de la medicina que trabajamos en este ámbito. Ahora, por ejemplo, estamos en un momento de anticoncepción de ricas y de pobres. Hay productos que tienen muchos riesgos para la salud, pero que debido al lobby de las farmacéuticas se financian por el Sistema Nacional de Salud y se prescriben en las consultas mucho más que otros, que no tienen tanto riesgo. Hablo, por ejemplo, de todos los que llevan drospirenona. Los que no tienen tanto riesgo los pueden adquirir mujeres que tienen un nivel adquisitivo más elevado, es decir, que pueden tener un asesoramiento ‘mejor’. También hay mucha prescripción de anticonceptivos fuera de indicación; es decir, su uso no está destinado a no quedarse embarazada sino a otro tipo de supuestos beneficios, algo que no pasa con ningún otro medicamento y que debería ser absolutamente ilegal.
D.: Dentro de la anticoncepción, el sistema más adecuado porque previene las enfermedades de transmisión sexual sería el preservativo. Pero, ¿entre el resto de posibilidades?
E.B.C.: El preservativo siempre, por supuesto. Pero si no es así, lo idóneo sería que la mujer pudiera elegir, que tuviera la suficiente información sobre los posibles efectos secundarios de lo que va a tomar y que así pudiera decidir. Cuando las mujeres no están informadas es cuando empiezan los conflictos. Por otro lado, es una falacia que el coito sea la mejor manera de tener una buena sexualidad. El coito sirve para reproducirse y hay otras cosas que no sirven para reproducirse y también dan tanto o más placer. De hecho, desde el punto de vista anatómico ni siquiera tenemos claro si la vagina es un órgano sexual o reproductor, porque debido a su origen embriológico no tiene terminaciones sensitivas para el placer, así que, ¿para qué empeñarnos tanto en la vagina?

miércoles, 3 de octubre de 2012

California prohíbe el empleo de "terapias" para "curar" a los gais.

Pionero en la nación, California se convirtió este fin de semana en el primer Estado de EE UU en prohibir por ley los tratamientos destinados a curar la homosexualidad en menores de edad. “Esta ley prohíbe terapias no científicas que han conducido a jóvenes a la depresión y el suicidio”, escribió en un tuit el gobernador del Estado, Jerry Brown.

La ley será efectiva a partir del 1 de enero y tiene como fin parar “el abuso psicológico al que son sometidos los niños”, aseguró el senador demócrata Ted Lieu, promotor de la iniciativa. “Quien obligue a un menor a cambiar su orientación sexual debe entender que es inaceptable”, aseguró Lieu. En opinión del senador, esas terapias “no tienen ninguna base científica o médica y ahora serán relegadas al cubo de la basura del curanderismo”.

La comunidad científica, y, sobre todo, la Asociación Americana de Psiquiatría, llevaba años intentando relegar la que se conoce como terapia reparativa. Cierto es que ya prácticamente pertenecen a la noche de los tiempos las curas en las que se usa el electrochoque o técnicas que provoquen el rechazo hasta la náusea sobre lo que se trata de combatir. Pero desde hace 30 años, grupos de psicólogos asociados en torno a la National Association for Research and Therapy of Homosexuality (NARTH, siglas en inglés) volvían a practicar la terapia reparativa sobre adolescentes. NARTH considera que las tendencias homosexuales tienen sus raíces en abusos sexuales sufridos cuando se es niño o problemas emocionales generados en la infancia.

Según NARTH, con el adecuado tratamiento psicológico miles de pacientes han logrado reducir su atracción hacia personas del mismo sexo y construir una atracción hacia el sexo opuesto. NARTH no se pronunció ayer sobre la ley pero a través de su página web ya ha declarado que la peleará en los tribunales por considerar que el Estado se ha extralimitado en sus competencias. Congresistas de Nueva Jersey y algunos otros Estados tienen en sus agendas presentar en sus Capitolios leyes similares a la aprobada en California con el fin de proteger a los menores de edad.

“Estamos muy agradecidos al Gobernador Brown por proteger a los niños de California”, declaró el grupo de defensa de los derechos de gais y lesbianas Human Rights Campaign. “Los jóvenes homosexuales estarán ahora protegidos de una práctica que no solo ha sido considerada como basura científica, sino que además ha quedado probado que tiene efectos muy negativos sobre el bienestar de los tratados”.
La cadena CNN efectuó varios reportajes de investigación sobre el tema y aportó testimonios y casos trágicos. Kirk Murphy fue considerado una “historia de éxito” para los seguidores de la terapia reparativa ya que “su comportamiento femenino desapareció”. Sin embargo, la familia de Murphy aseguró en CNN que su hijo nunca dejó de ser gay. Murphy acabó colgándose a la edad de 38 años y la familia vincula el suicidio a la terapia reparativa.

Para ver el enlace de la noticia Pincha Aquí