miércoles, 3 de octubre de 2012

California prohíbe el empleo de "terapias" para "curar" a los gais.

Pionero en la nación, California se convirtió este fin de semana en el primer Estado de EE UU en prohibir por ley los tratamientos destinados a curar la homosexualidad en menores de edad. “Esta ley prohíbe terapias no científicas que han conducido a jóvenes a la depresión y el suicidio”, escribió en un tuit el gobernador del Estado, Jerry Brown.

La ley será efectiva a partir del 1 de enero y tiene como fin parar “el abuso psicológico al que son sometidos los niños”, aseguró el senador demócrata Ted Lieu, promotor de la iniciativa. “Quien obligue a un menor a cambiar su orientación sexual debe entender que es inaceptable”, aseguró Lieu. En opinión del senador, esas terapias “no tienen ninguna base científica o médica y ahora serán relegadas al cubo de la basura del curanderismo”.

La comunidad científica, y, sobre todo, la Asociación Americana de Psiquiatría, llevaba años intentando relegar la que se conoce como terapia reparativa. Cierto es que ya prácticamente pertenecen a la noche de los tiempos las curas en las que se usa el electrochoque o técnicas que provoquen el rechazo hasta la náusea sobre lo que se trata de combatir. Pero desde hace 30 años, grupos de psicólogos asociados en torno a la National Association for Research and Therapy of Homosexuality (NARTH, siglas en inglés) volvían a practicar la terapia reparativa sobre adolescentes. NARTH considera que las tendencias homosexuales tienen sus raíces en abusos sexuales sufridos cuando se es niño o problemas emocionales generados en la infancia.

Según NARTH, con el adecuado tratamiento psicológico miles de pacientes han logrado reducir su atracción hacia personas del mismo sexo y construir una atracción hacia el sexo opuesto. NARTH no se pronunció ayer sobre la ley pero a través de su página web ya ha declarado que la peleará en los tribunales por considerar que el Estado se ha extralimitado en sus competencias. Congresistas de Nueva Jersey y algunos otros Estados tienen en sus agendas presentar en sus Capitolios leyes similares a la aprobada en California con el fin de proteger a los menores de edad.

“Estamos muy agradecidos al Gobernador Brown por proteger a los niños de California”, declaró el grupo de defensa de los derechos de gais y lesbianas Human Rights Campaign. “Los jóvenes homosexuales estarán ahora protegidos de una práctica que no solo ha sido considerada como basura científica, sino que además ha quedado probado que tiene efectos muy negativos sobre el bienestar de los tratados”.
La cadena CNN efectuó varios reportajes de investigación sobre el tema y aportó testimonios y casos trágicos. Kirk Murphy fue considerado una “historia de éxito” para los seguidores de la terapia reparativa ya que “su comportamiento femenino desapareció”. Sin embargo, la familia de Murphy aseguró en CNN que su hijo nunca dejó de ser gay. Murphy acabó colgándose a la edad de 38 años y la familia vincula el suicidio a la terapia reparativa.

Para ver el enlace de la noticia Pincha Aquí

No hay comentarios: