jueves, 24 de octubre de 2013

¿Evolución o Involución del amor romántico?

De Dirty Dancing ( mítica película romántica, 1987) a 3 Metros sobre el Cielo (película referente de amor para los/as adolescentes españoles/as, 2010) han pasado casi 30 años, ¿E-volución o In-volución en los modelos de amor romántico?

(El fenómeno de los candados
en los puentes)
Empezemos sincerándonos. Me encanta la peli de Dirty Dancing. Una que intenta ser bailarina como yo se deleita con todas las pelis que tengan trama de baile. Pero cual fue mi sorpresa al verla hace poco y ver la cantidad de similitudes que tiene con 3MSC (3 metros sobre el cielo).

Para los/as que no conozcáis 3MSC ésta es la peli de amor que más ha triunfado en los últimos años entre adolescentes (y no tan adolescentes). Está basada en la primera novela de Federico Moccia (el que provocó
el fenómeno de los candados en los puentes para sellar el amor entre las parejas) y los protas son Mario Casas y María Valverde. Fíjate, seguro que cerca de tu casa hay alguna pintada tipo:

(Las pintadas suelen ser fulanico y fulanica a 3MSC)


Éstas son las protas:
Lo primero que me llamó la atención es que las dos se llaman "Baby". Viendo las fotos y las expresiones ya nos podemos hacer una idea: niñas pijillas, blanquitas, muy buenas, pavillas, dulces, ingenuas, enamoradizas, conservadoras, les encanta los tonos pasteles...En fin: unas pavi-sosas semi-tontas.

De la Baby de 3MSC lo más destacable es que se pega la mitad de la peli con una mirada de "Oh, Dios mío...cúpido me ha hechizado, puedes hacer conmigo lo que quieras..." Pero resulta que la Baby de D.D. (Dirty Dancing) resulta ser una tía que no veas, a lo largo de la peli da muestras de sororidad (apoyo entre mujeres), toma la iniciativa cuando lo desea, e incluso tiene un momento de "imponerse asertivamente" a la autoridad paterna. (Podría enrollarme más pero si hago esto muy largo no lo vais a terminar que lo sé).

Los protas:
Chupas de cuero, pelito engominado, brazos muy musculados, líderes de sus grupos, atléticos, malotes de los de "porque la vida me ha hecho así" (sobre todo el Mario Casas), ligones, que no se enganchan al amor, arriesgados...Pero hay una gran diferencia. Miren la expresión de Johny (izq.) es una expresión dulce, amable...Las fotos que he visto de él de la peli son todas así, y sin embargo Hache (dcha.) no sé si se aprecia pero tiene una cara de mala leche y de agresivo que da un cague...

Johny en la peli de D.D. se muestra cariñoso y humilde. Hache (3MSC) es otro rollo...Es un tío chulo que no se separa de su moto. Nunca jamás en toda la peli lleva casco ("¡Que se despeina, maestra!" -me dicen las alumnas.) Empieza la peli pegando hasta casi matar a un hombre y esa agresividad no la pierde en ningún momento. Tiene una historia con su madre que hace que todas las alumnas justifiquen su violencia. Y por supuesto, enamora a la Pavi-sosa apastelada. ¿Qué como la enamora? Primero gritándole fea desde su moto en plena gran vía madrileña y luego tirándola a una piscina y fastidiándole la fiesta de ella con sus amigos. (Pero tirándola a mala leche, no en plan !uy que me tropiezo y nos caemos!, no, no...lo hace cabreado). ¿Y consigue conquistarla tratándola mal? Pues sí, queridos/as...Sí...

De 3MSC tengo un monólogo que hago en los institutos  y podría estar hablando rato y rato...Simplemente informaros que ésta peli sigue siendo el referente y Mario Casas el más deseado de las chicas españolas.

Y cuándo me preguntan, ¿Por qué cada vez hay relaciones de violencia en las parejas desde más jóevenes?

Por favor, senoras y señores, enciendan la TV y den un paseo por "Hombres, Mujeres y Viceversa", "La que se avecina", los videoclips y canciones de amor y desamor, vean y analicen a 3 metros sobre el cielo y  la saga de Crepúsculo, escuchen los programas de radio de poner a prueba a tu pareja, lean la revista Bravo...Y quizá así entendamos cómo y de dónde están aprendiendo los/as jóevenes su idea sobre el Amor.

Así que visto lo visto, aquí dejo mi pequeño homenaje a Dirty Dancing...


P.D.: Para mis más seguidores/as seguro que estáis pensando que este post ha sido una excusa para que todo el mundo se entere de que he conseguido hacer el Dirty Dancing...Pues no seré yo quién diga que estáis equivocados/as...¡¡Lo conseguí!!

2 comentarios:

Laura. dijo...

Lo conseguiste!! eso y mucho más... Ser alguién más allá de ti misma, más allá del estar sobre la calentita arena de la playa...más allá del identificarnos con la protagonista de la pelícua. Poder observarnos a mi personalmente me da la libertad de ampliar mis horizontes, abrirme a ser más allá de lo que voy dejando que me defina... Gracias por escribir este post, tengo ganas de ver las películas sin identificarme tanto con los personajes, más desde fuera ;)

Anónimo dijo...

guauuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!
un dirty dancing!
sabes que las dos babes tienen tochilla ... como curiosidad