lunes, 17 de octubre de 2011

CientíficAs, el doble de dificultad que sus compañeros hombres

No me sorprende en absoluto despertarme con esta noticia. Muchas lo sabemos de sobra, y otrxs además lo vemos de cerca. Cuando se habla de este tema en las aulas lxs alumnxs no se creen lo que muestran las estadísticas. Aquí un artículo con una investigación realizada a lo largo de 9 años. Cito las partes que más me llaman la atención y pongo el enlace para quién quiera leerlo entero.
Por cierto, no considero que si las mujeres realizan "peores" (¿a qué se referirán con peores?) carreras sea por sus situaciones familiares como dice el artículo. Hay muchas cosas detrás de que una mujer elija cierta carrera, de que le sea imposible acceder a ciertos puestos...y no tienen que ver todas con tener/no tener familia.



"Al comparar hombres y mujeres con la misma edad, antigüedad como doctores, mismo campo de conocimiento y productividad académica reciente en términos de artículos y libros publicados, así como tesis o tesinas dirigidas, se observa que la probabilidad de que un profesor titular sea promocionado a catedrático es 2,5 veces superior a la de una mujer con similares características personales, familiares y profesionales"
Un profesor con hijos "tiene una probabilidad cuatro veces mayor de ser promocionado a catedrático que una mujer con hijos de similares características"

"Las mujeres obtienen tantas becas predoctorales como los hombres, pero menos ayudas o contratos posdoctorales, por ejemplo, en los progamas Juan de la Cierva o el Ramón y Cajal. El libro blanco también señala que, a igualdad de situación, ellas publican menos artículos científicos, pero prácticamente los mismos libros que los hombres. Dirigen menos tesis y tesinas"

Para leer el artículo entero pincha aquí. 

No hay comentarios: