domingo, 23 de octubre de 2011

¿Por qué los machistas no dejan de matar?

Destaco los apartados de la noticia que considero más relevantes y pongo el enlace a la noticia más abajo para quién quiera leerla al completo.
Considero en contra de lo que dice el artículo, que no sólo "la vía judicial es la única vía eficaz".
El artículo también dice que unas 400.000 mujeres sufren maltrato al año en España. Pero si nos preguntamos a nosotras mismas, a amigas, amigos, familiares...todas tenemos algún caso cercano y actual. Igualmente pasa cuando trabajo con grupos de jóvenes, es una situación mucho más cercana de lo que creemos (o de lo que queremos creer)...

(...) cree que las mujeres pueden estar aguantando más y denunciado menos "porque viven con la percepción de que les será más difícil salir adelante" -en referencia a la situción económica actual-


(...) A pesar de las campañas y de los mensajes institucionales, en el primer trimestre se presentaron 32.492 denuncias, un 3,46% menos que en el mismo periodo de 2009. ¿Cuál es la causa? Los consultados apuntan a la polémica de las denuncias falsas, que ha hecho un daño terrible. "Es un mensaje que refuerza al maltratador en sus convicciones y que deja a la víctima todavía más indefensa, porque se convence de que no la van a creer", explica Lorente. "La mujer se siente también maltratada en el estrado, porque se la interroga como si fuera culpable y no víctima, porque está llegando a la conclusión de que las denuncias acaban archivadas", añade Del Campo.
Todas las fuentes apuntan a algunos jueces que absuelven al maltratador porque una mujer universitaria no da el perfil de maltratada, porque no sonó convincente o no lloró lo que el juez esperaba. 

También apuntan otros dos fenómenos que es necesario analizar: el aumento de las víctimas inmigrantes (el 38,1%) y su creciente juventud (el 16,7% tenía entre 21 y 30 años). "Ojo con cómo se perpetúan roles de sometimiento que creíamos desterrados", alerta Cazorla, a lo que Cerrillos añade con tristeza que no solo las hijas aguantan lo mismo o más que sus madres, sino que "las nuevas tecnologías aportan mayores sistemas de control"


La clave, desgraciadamente a largo plazo, está en "la igualdad, la educación, la prevención, la concienciación y la implicación de la familia, los amigos y el entorno"

Para leer el artículo al completo pincha aquí

No hay comentarios: