lunes, 25 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre el 25 de Noviembre: Día contra la violencia de Género.

Hoy es el día contra la Violencia de Género.
Me interesaba mucho leer los artículos que destacaban en los periódicos sobre el tema.
He desayunado con este de el Pais: Contra la violencia de género, la revolución masculina.

He ido a dar clase (sobre el tema) y a mitad de la clase han entrado un grupo de 3 alumnos y 2 alumnas que querían leer un manifiesto sobre la violencia de género. Mientras ellos lo leían ellas nos respartían unos lazitos lilas. El texto hablaba de la necesidad de romper con los modelos de masculinidad imperantes.

Y por supuesto que hay que acabar con éstos modelos. No puede ser que los personajes preferidos de los coles sean Amador y Antonio Recio (de la serie la que se avecina), Cristiano (futbolista) y el preferido de ellas Mario Casas en la película de a 3 metros sobre el cielo.

Para quien no los conozca breve resumen de las características que muestran entre los cuatro (destacando sobre todo los de Amador y Antonio): agresivos, salidos, chulos, "gañanes", homófobos, rascistas, competitivos, egoístas y ahí seguiría la lista...

Pero no puedo evitar que me sorprenda que tanto en el manifiesto como en el Pais no se dan claves para las mujeres. Otra vez me parece que es poner en una actitud peligrosamente pasiva.

Se podría entender éste "nuevo" discurso (que lleva ya unos años) como "que cambien ellos que son los que ejercen la violencia", o "pobreticos ellos que los han socializado para que sean así".

Por supouesto que hay que cambiar los modelos, y que se puede. Pero hay que querer. Hay que querer renunciar a ese escalón más arriba que me ha tocado en esta sociedad por nacer con pene.

¿Y qué hago yo si no quieren?

No escucho que se hable de la autodefensa y apoyo entre mujeres como una de  las claves y que se escriba y trabaje sobre ello a nivel institucional.

Esta mañana dentro de los grupos de las aulas hablaban de "las guarras que miran por la calle a mi novio", hablaban de "ésa que es más guapa que yo y que hace que desconfíe de que mi novio la elija a ella"...

Y esto lo tenemos bien aprendido todas. De las telenovelas, de las pelis, de las series, de Disney..."la otra" la guarra, "la otra" la mala, "la otra" la zorra, "la otra" la mejor que yo en ésto...

Por favor, re-aprendamos a tratar con otras mujeres. Aprendamos a defendernos (con una mirada, con una palabra, con un pellizquito en un punto clave). Trabajemos a nivel psicológico para ir seguras por la vida, para no sentir "que que mierda haber nacido mujer porque me pueden secuestrar" como me dicen las alumnas...

Cuidémonos, Apoyémonos, Defendámonos, Unámonos...Y bailemos, que como dicen algunos/as..."Si no puedo bailar...Ésta no es mi revolución..." (Emma Goldman).





1 comentario:

Alicia dijo...

Así se habla. Así debe hacerse